¡Estamos tirando la casa por la ventana!

Para aprender un idioma es importante conocer las frases hechas más usadas de esta lengua. Una frase hecha es una frase o expresión que tiene forma fija con sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística, en todos los niveles sociales y culturales.​ Un ejemplo popular podría ser “ponerse las botas” cuando queremos decir que hemos comido mucho.

Su dificultad hace que no se puedan aprender a niveles básicos, ya que podemos expresar lo mismo con otras palabras más sencillas. ¿Por qué tendríamos que enseñarle a un alumno principiante la expresión “Dar gato por liebre” cuando existe la palabra “engañar”? Por lo cual, cuando un estudiante comienza a controlar estas expresiones coloquiales, es señal de que tiene un b de la lengua.

También pueden variar según la zona hispanohablante donde se encuentre el estudiante. “Qué bonito” en España puede traducirse como “qué chulo” o “qué guay”, mientras que en Argentina se diría de manera coloquial “está buenísimo” o en Venezuela “qué chévere”.

Aprovechando la situación en la que estamos, probablemente pasaremos mucho tiempo en casa, por lo que nuestro primer blog de frases hechas lo dedicamos a explicar el origen y significado de las expresiones que contienen la palabra casa.

Tirar la casa por la ventana

Desde que en España se estableció la lotería nacional, se tomó la costumbre de que los premiados tiraban por la ventana todo lo viejo de su casa (muebles, electrodomésticos, etc.). Esta era una muestra de alegría que ha llegado a día de hoy para decir que alguien ha hecho un gasto de dinero excesivo en algo.

Jonathan ha tirado la casa por la ventana y se ha comprado un ordenador nuevo.

Empezar la casa por el tejado

El origen de esta frase hecha no es otro que la lógica. Como bien sabes, una casa se comienza a construir por la base, y a partir de ahí se construye el resto, por lo que no tendría sentido comenzar a construir una casa por el tejado. A día de hoy se sigue utilizando para hablar de una alteración del orden.

Antonio se ha comprado unos zapatos nuevos para su trabajo y aún no sabe si ha conseguido el puesto, ¡ha empezado la casa por el tejado!

Como Pedro por su casa

El origen de esta frase se remonta a Pedro I de Aragón, el cual consiguió la victoria definitiva frente al ejército musulmán. Al considerar Huesca como su reinado, su casa, el pueblo utilizaba “Como Pedro por su casa” para referirse a alguien que siente confianza y familiaridad en algún lugar.

Nuria iba por la casa de Antonio como Pedro por su casa.

Caerse la casa encima

Esta es la sensación que alguien tiene cuando se siente fastidiado por tener que permanecer en casa.

Desde que Antonio se partió la pierna dice que se le cae la casa encima.

La ropa sucia se lava en casa

En la Edad Media las mujeres de la casa solían ir al río del pueblo para lavar la ropa. Mientras, se contaban cotilleos entre ellas y se enteraban de los últimos rumores. Poco a poco contar los chismes en reunión se volvió de mala educación y se decía que había que contarlos en casa. A día de hoy esta expresión se utiliza para advertir de que los problemas de pareja o de familia no se deben de discutir en público, sino en casa.

Le dije a tu padre que no formara un espectáculo, que la ropa sucia se lava en casa.

Decir una verdad como una casa

Esta expresión se utiliza para decir algo que es una completamente verídico e irrefutablemente evidente.

Amancio le dijo en la fiesta a Carla una verdad como una casa.

Unos por otros y la casa sin barrer

Alude a la situación en la que ninguno asume el trabajo y achaca su incumplimiento a otro, de modo que algo queda sin hacer porque uno pensó que lo hacía otro o que no era cosa suya.

Tanto el Gobierno como la oposición mantuvieron durante la crisis la actitud de unos por otros y la casa sin barrer.


Esperamos que estas frases hechas os sirvan de ayuda y os adjuntamos esta infografía sencilla para que podáis aprender mejor o utilizarla en clase como material educativo. Si encontráis más frases hechas que contengan la palabra casa, no dudéis en compartirlo con nosotros más abajo en los comentarios.

Nos leemos la semana que viene 😀

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website with WordPress.com
Get started
<span>%d</span> bloggers like this: